AGUJEROS DE GUSANO: ¿UNA PUERTA PARA VIAJAR EN EL TIEMPO?

Viajar a través del tiempo siempre ha parecido una idea descabellada por las repercusiones a las que conlleva.

Hemos escuchado muchas opiniones sobre la posibilidad de transportarnos al pasado o al futuro, las cuales en su mayoría se basan en la teoría de la relatividad del científico alemán, Albert Einstein.

Albert Einstein fue un científico reconocido por la comunidad científica en 1905 por sus múltiples trabajos que explicaban la estructura atómica de la materia. En ese mismo año Einstein ganó el Premio Nobel de Física por su teoría de la relatividad, aunque se dice que el premio no lo recibió sino hasta 1922 y no por la teoría de la relatividad sino por la interpretación cuántica del efecto fotoeléctrico.

Posiblemente la explicación de emisiones de electrones que escapa de la materia no ha sido tema de interés para algunos científicos que afirman que la teoría de la relatividad se utiliza hasta nuestros días y es indispensable para descifrar el enigma de los viajes en el tiempo.

La teoría de la relatividad se dividió en dos para su estudio:

 a)      Teoría Especial de la Relatividad. Explica que el tiempo y el espacio son relativos, es decir se combinan y forman el tiempo-espacio provocando que los sistemas se muevan uno con respecto al otro a una velocidad constante. Con lo anterior resulta difícil saber cual es el que esta en movimiento y cual es el que esta en reposo.

b)      Teoría General de la Relatividad. Esta explica que los sistemas se mueven con velocidad variable. La gravedad es una distorsión del tiempo-espacio causada por la masa y la energía generando que el espacio determine a la masa como moverse y esta determine al espacio como curvarse.

Con esto cabe la posibilidad de que existan agujeros negros donde ni la luz puede escapar y quizá se pueda viajar en el futuro.

 La teoría de la relatividad es un concepto difícil de explicar por su complejidad en los datos vinculados y en las formulas que se utilizan. Se dice que casi al final de su vida tuvo un encuentro con un periodista y hablaron sobre la teoría de la relatividad:

 ¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?’ y Albert Einstein le contestó ‘¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?’. El periodista lo miró extrañado y le contesta ‘Pues, sí, sí que puedo’, a lo cual Einstein replicó ‘Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no se lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego’.

 Sin duda lo anterior deja claro que para muchos de nosotros es complicado entender la teoría de la relatividad sino conocemos a fondo cada uno de los elementos que la envuelven.

Con el paso del tiempo los científicos han estudiado a fondo esta teoría ya que se cree que se puede viajar en el tiempo a través de los agujeros negros, mismos que Einstein sugirió en la teoría de la relatividad general.

Los agujeros negros son una región del espacio de gravedad fuerte. La gravedad es tan intensa que resulta imposible que los objetos que acaban cerca de él puedan liberarse de su atracción gravitatoria, ni siquiera la luz  logra hacerlo.

Existen agujeros negros de dos tipos:

a)      Agujeros negros de masa estelar. Tiene tres veces más masa que la del sol y hay cien millones de ellos en la Vía Láctea

b)      Agujeros negros súper masivos. De millones a miles de millones más masa que el sol. Hay uno en el centro de casi todas las galaxias grandes. En la Vía Láctea hay uno.

Sin embargo existe una división más para los agujeros cósmicos que se diferencian  por sus características:

1.- Agujeros blancos. Los cuales son lo contrario de los agujeros negros y en lugar de absorber la materia la expulsan.

 2.- Agujeros de gusano.  El concepto de agujeros de gusano surgió de una manzana. Si vive un gusano dentro de ella, este podría abrirse camino devorándola a su paso y de esta forma salir del otro lado de la manzana. Ejemplificado de este modo, entonces la materia puede atravesar un agujero de gusano con la única certeza de que no sabe que encontrará del otro lado. Además  los agujeros de gusano son una solución a las ecuaciones de Einstein sobre la relatividad general que nos dice como actúa la gravedad. Comunican a distintas partes del espacio y del tiempo.

 Si tomamos en cuenta que el agujero de gusano es una posible entrada para viajar en el tiempo es importante determinar que los objetos introducidos en el hoyo negro viajaran a la velocidad de la luz, esto es, si una persona viaja a los quince años de edad en una nave espacial y celebra cinco años más de vida en el espacio, cuando regrese a la Tierra tendrá veinte años mientras sus amigos de la misma que dejo en nuestro planeta  tendrán sesenta años.

Queda claro que el tiempo que trascurre dentro de los agujeros negros es más rápido que el que esta afuera y esto conlleva a muchas conjeturas sociales.

La primera de ellas es: ¿Si se viaja en tiempo pasado es posible cambiar la historia? La respuesta a la que muchos apuntan es que si se cambia la historia resultaría imposible saber si la persona que esta viajando existiría o no, lo que provocaría que se quedara atrapado en el tiempo sin posibilidades de volver.

El viaje al pasado resulta más difícil de averiguar que el viaje al futuro; los científicos aseguran que sólo hay una forma de lograrse: “Si hubiera un agujero de gusano con una boca cerca de la Tierra y otra en el centro de nuestra galaxia el ritmo del tiempo seria diferente en una boca que en otra comparándolos con el Universo externo, pero mirando directamente a través del agujero de gusano, el ritmo del paso del tiempo es el mismo. Esta diferencia en el ritmo del tiempo visto externamente y a través del agujero del gusano podría convertir el agujero en una máquina del tiempo; eso significa que entrando en un hoyo de gusano podríamos viajar en el tiempo pasado”.

 La segunda es que si se viaja en el futuro ¿Qué pasaría, es posible que esto suceda? Los científicos determinaron que es posible. Recientemente se hizo un experimento en el que se colocó un reloj en la Tierra y otro en un cohete que iba a una gran altura de nuestro planeta. Se compararon ambos  a través de radio señales y se determinó que el reloj del cohete iba más rápido, esto quiere decir que el reloj del espacio va más rápido al futuro que el de la Tierra.

 Existen científicos que aseguran que el viaje en el tiempo es posible aunque algunos determinan que el traslado al pasado es más difícil que el traslado al futuro. En entrevista con Xavier Hernández, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, mencionó que el viaje en el tiempo futuro es algo que vemos a diario, cuando dos partículas subatómicas  se aceleran a velocidades muy altas viajan en el tiempo. Si tomamos en cuenta el esquema científico que tenemos de la relatividad de Einstein, el tiempo es relativo no hay una referencia absoluta para este, entonces desde el punto de vista científico una partícula que es acelerada a velocidades cercanas a la luz viaja hacia delante en el tiempo.

A si mismo aseguró que el viaje al pasado es difícil de realizarse porque tendrían que viajar a velocidades mayores a la luz y eso resulta imposible y no se tiene registró de  alguien que lo haya logrado.

En Suiza en el laboratorio de Física llamado CERN, los científicos crearon el gran colisionador de adrones, que hace chocar partículas subatómicas entre si para reproducir la energía que existió microsegundos después de la explosión del Big Bang. Lo anterior fue un dato que corroboró el investigador de la UNAM y mencionó que esta coalición  entre partículas generaría pequeños hoyos negros que desaparecerían rápidamente pero servirían para un estudio más profundo.

 El investigador Xavier Hernández dijo que viajar en el tiempo hacia atrás es imposible por muchas razones y viajar en el tiempo hacia adelante es algo que se ve casi siempre por lo que no se descarta la posibilidad de hacerlo.

 No obstante la comunidad científica ha buscado la forma de conocer más sobre los agujeros de gusano y el viajar en el tiempo a través de estos con la ayuda de múltiples instrumentos tecnológicos; pero lo que es cierto es que si en determinado momento de la historia se comprobó que la Tierra era redonda y se desecharon teorías que circundaban este hecho,  también tenemos que dejar abierta la posibilidad que viajar en el tiempo a través de los agujeros de gusano es posible y en futuro pueda ser comprobable.

 

 Bibliografías:

1.- PortalCiencia. Enigmas de la ciencia: viajes en el tiempo

2.- El universo, agujeros del espacio canal History Channel parte 1, 2, 3, 4, y 5.

3.- Instituto de Astronomía de la UNAM

4.- www. biografiasyvidas.com

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: